miércoles, 25 de junio de 2014

Ye lo qu'hai: dende Catalunya espliquen razonadamente la situación de la so llingua y de la nuestra

Garro y pego la esplicación (comentariu baxo un vidiu de youtube) d'un ciudadanu catalán a la situación de la so llingua y la nuestra nel contestu de les llingües peninsulares.

Ciutadà, la lengua propia de Cataluña, como en Andorra, es el catalán (como lo es el castellano en Castilla, la diferencia es que Cataluña está en proceso de asimilación por una España hecha a imagen de Castilla que domina la legalidad y por lo tanto las oficialidades, es mentira que vosotros queráis bilingüismo, solo hay que fijarse en como actuan vuestros partidos filofranquistas en lugares como la franja de Aragón o Asturias, la lengua propia ha quedado totalmente desplazada por el castellano, en todos los ámbitos, es el estadio final de vuestro objetivo, pero mientras no se ha llegado y no es posible vais con un discurso transitorio que acabaría llevando al final.
El catalán es la lengua propia de Cataluña, es una lengua minorizada y en proceso de extinción, como la mayoría de lenguas de pueblos sin estado, si no sabes que significa esto mira un poco los conceptos de sociolingüística, es la lengua que se juega el futuro y la existencia, aquí, donde es propia, incluso con el sistema educativo actual, el conocimiento y competencia de la población en la lengua propia, de media, sigue estando muy por debajo del castellano, debido a la minorización sufrida que provoca la consecuente diglosia, también debido a la poquísima presencia en la mayoría de ámbitos a diferencia del castellano, las consecuencias de reducir aun más su presencia en el único lugar donde la tiene de forma destacada sería acabar como el País Valenciano, con un conocimiento muy bajo de catalán (y el mismo de castellano) ampliando aun más las diferencias.
Sabes por qué en Castilla se habla en castellano con normalidad y en cambio en Cataluña la lengua propia está en peligro y des de hace 80 años está siendo sustituida por el castellano? Sabes por qué en Galícia ocurre lo mismo? Por qué en Euskadi también? Sabes por qué cambiando Castilla por Francia, Inglaterra o Rusia y Cataluña por Cerdeña, Bretaña, Córcega, Gal·les o Ucrania ocurre exactamente lo mismo? Porque son los países dominantes de los estados los que han impuesto su lengua a los subordinados, por eso SIEMPRE y absolutamente SIEMPRE, en esos pueblos, que CURIOSAMENTE siempre son los que contienen la capital nunca hay este tipo de problemas, son monolingües y su lengua está completamente normalizada y los segundos siempre son periféricos sin la capital y su lengua siempre está en proceso de extinción/sustitución por la lengua de la capital del estado. No es coincidencia es así, el mundo es injusto, y si hubiera sido Cataluña quien hubiera tenido un dominio político sobre Castilla, en Cataluña el catalán seria la única lengua oficial y en Castilla lo sería seguramente el catalán y el castellano en una situación en que el castellano habría estado reprimido estando en inferioridad de condiciones y en proceso de extinción, no lo considerarías justo verdad? Pues yo tampoco, quiero un mundo donde todos los pueblos sean libres, tengan derecho a existir sin estar subordinados y donde todas las lenguas y culturas tengan un lugar donde preservarse, y el mejor lugar es allí donde son propias, vive y deja vivir. No queremos acabar ni como el País Valenciano, ni como Bretaña ni como Asturias, queremos acabar como Castilla pero sin dominar a nadie políticamente.